El último aminoácido descubierto hasta ahora, la pirrolisina, se produce mediante una serie de tan sólo tres reacciones químicas con un único precursor, el aminoácido lisina. Así lo revela una nueva investigación en la que se usó espectrometría de masas y se hicieron experimentos, con el fin de descubrir cómo las células fabrican el aminoácido, un proceso que antes de este estudio era desconocido.
El equipo del microbiólogo Joseph Krzycki de la Universidad Estatal de Ohio ha confirmado que la pirrolisina es creada mediante reacciones enzimáticas con dos moléculas de lisina.
El hallazgo es sorprendente, dado que algunas partes de su estructura sugerían a los investigadores que ésta podía tener orígenes más complejos.
La pirrolisina resulta rara y hasta ahora sólo se sabe de su existencia en cerca de una docena de organismos. Pero su descubrimiento en 2002 como un aminoácido codificado genéticamente en microbios productores de metano generó nuevas preguntas sobre la evolución del código genético.
La pirrolisina está entre los 22 aminoácidos usados para crear proteínas a partir de la información
Joseph Krzycki. (Foto: OSU)
Esta información sobre cómo se fabrica (su ruta biosintética) ofrece un conocimiento más completo de cómo se fabrican los aminoácidos. Y debido a su rareza, esta molécula se está convirtiendo en una herramienta útil para la manipulación de proteínas en la investigación biomédica. Al haber sido identificado su mecanismo de fabricación, los científicos pueden ahora utilizar esta información para diseñar métodos con los que producir en grandes cantidades moléculas sintéticas similares o idénticas al aminoácido, con el fin de usarlas en diversas áreas de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario